3 Notas

Exito2

Niños… esas fieras salvajes.

 El tránsito de la infancia a la adultez, es también el proceso en que debemos (no todos lo consiguen) abandonar la inmanencia e inmediatez que caracterizan a los animales y sustituirlas por la conciencia del pasado, del futuro y especialmente de las consecuencias que tienen nuestros actos.

Los adultos que tienen relaciones estrechas con niños (hijos, sobrinos, nietos o alumnos) se enfrascan muy frecuentemente en apasionadas y acaloradas discusiones por los motivos más inverosímiles.

Este es el eje del montaje que se presenta los domingos en el teatro Helénico a las 13hs.

“BeRRinche” escrita y dirigida por la canadiense Hélène Ducharme, y coproducida por la compañía mexicana Figurat y la quebequense Théatre Motus, plantea a un niño como cualquier otro que no es capaz de controlar sus emociones, particularmente la ira.

La dualidad del protagonista es, atinadamente, resuelta con un títere antropomórfico (un niño) y un tigre que a ratos es un cachorro juguetón y a ratos una bestia indomable.

La experiencia es positiva para adultos e infantes, pues no adoctrina ni juzga; representa, en el mejor sentido de la palabra, situaciones significativas y familiares para el público.

Berrinche0
[one_sixth]info[/one_sixth][five_sixth_last]

BeRRinche

[divider_line]Domingos a las 13:00 horas
Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico
Av. Revolución 1500. Col. Guadalupe Inn.
Distrito Federal
De: Hélène Ducharme
Dirección: Hélène Ducharme
Elenco: Paola Huitrón, Lizeth Rondero y Sergio Bátiz
Hasta: 14 de Julio de 2013
Duración: 50 minutos
Costo del boleto: $100.00[/five_sixth_last] [divider_line]

Éxito a 500 pesos

Se presenta en el teatro López Tarso del CC San Angel, la versión mexicana de “Glengarry Glen Ross” de David Mamet. Se llama “Éxito a cualquier precio”, producida por Jorge Ortiz de Pinedo y dirigida por Enrique Singer. El genial texto de Mamet muestra las entrañas de una empresa de bienes raíces que decide deshacerse de sus viejos empleados, ideando un concurso despiadado en que premiará al líder en ventas con un cadillac, al segundo sitio con un juego de cubiertos y al resto de la división despidiéndolos sin chistar.

La puesta es correcta y cuenta con elementos de calidad en todas sus áreas. Una escenografía impresionante y un elenco conformado por actores con muchas tablas y talento comprobado. Sin embargo me pregunto qué conclusiones saca la mayoría de los espectadores al presenciar este montaje. No sé si la profunda y aguda crítica al capitalismo, tan latente en el texto, hace eco en el público del teatro López Tarso.  Encuentro una enorme paradoja en cobrar $500 para atestiguar tal crítica.

Tal vez se aplique aquel principio de que el capitalismo sustenta todo lo que le signifique negocio, incluso los ataques de sus enemigos, siempre que estos se conviertan en billetes.

exito
[one_sixth]info[/one_sixth][five_sixth_last]

Éxito a cualquier precio

[divider_line]Viernes 19:00 y 21:00 horas, sábado 18:00 y 20:00 horas, domingos 17:30 y 19:30 horas
Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel
Av. Revolución 1733 esq. Av. de la Paz, Col. San Ángel.
Distrito Federal
De: David Mamet
Dirección: Enrique Singer
Elenco: Héctor Bonilla, Patricio Castillo, Juan Carlos Colombo, Bruno Bichir, Julio Bracho y Javier Díaz Dueñas.
Costo del boleto: $500, $400, $350 y $160. Adolescentes y adultos.[/five_sixth_last] [divider_line]

El Polyforum en riesgo

Siqueiros

En las últimas semanas se desató el rumor de que el espacio escénico del Polyforum Siqueiros podría desaparecer, incluso se llegó a especular con que se convertiría en un centro comercial (como si a la ciudad le hicieran falta más centros de consumo desmedido). Gerardo Quiroz, quien goza de la concesión del lugar, inició y puso fin a los rumores. Se trata, dice, de una simple remodelación. Probablemente el rumor se desató conscientemente para jalar la atención de la gente y acercarla al teatro antes de remodelarlo… Pues en ese sentido, mi atención la tienen y expreso mi opinión:  creo que se debe analizar el tipo de teatro que se presenta en el Polyforum. Yo opino que el grueso de las producciones que ahí se programan, no corresponden al peso cultural del inmueble (Aún habiendo trabajado felizmente en ese teatro desde 2010 con “La Improlucha”).

Al igual que el Teatro de los Insurgentes, el valor plástico del Polyforum Siqueiros es tal, que no sería un despropósito si CONACULTA, a través del INBA, tomara las concesiones de estos espacios y programara ofertas teatrales más dignas, arriesgadas, comprometidas y no regidas únicamente por intereses monetarios.





Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/genarooc/public_html/www.daadmagazine.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273