Top 50 Albums: Metal Progresivo de los 2000s

Top50MP2K

El día de ayer el sitio Prog-Sphere desplegó su lista de los top 50 discos de Metal Progresivo de la primera década de los 2000s. Su lista me pareció interesante pero ciertamente insuficiente así que tuve el impulso de hacer mi propia lista de los mejores 50 discos de metal progresivo entre el año 2000 y 2009. Están en órden (de bueno a mejor) e incluyen una pequeña semblanza. Espero disfrutes de la selección.





10.

10.SA“A Sceptic’s Universe” (2000)

Spiral Architect

Spiral Architect es una de esas bandas que hizo un disco y desapareció en la distancia. A Sceptic’s Universe es su único legado y es de una importancia mayúscula. Spiral Architec es para mí lo que muchos afirman de Cynic (que no es santo de mi devoción): una banda que llegó de la nada con un sonido único y dejó su marca para la posteridad. Es especialmente placentero el dominio del instrumento de Lars Norberg (bajo) y los solos de sus guitarristas. Una verdadera joya.


9.

9.AY“The Human Equation” (2004)

Ayreon

Lucassen es uno de esos pocos músicos que andan siempre con las orejas bien agudas buscando cosas nuevas que escuchar. Para The Human Equation hizo un scouting exhaustivo de vocalistas con los que quería trabajar y logró un ensamble realmente envidiable; Akerfeldt, Townsend, Labrie, Bovio, Jansen, etc. prestaron su talento para crear una opera rock salida de la mente de este geek holandés y el resultado, sobre todo musicalmente, es muy elevado. Una mezcla de música de los 70s, folk, rock progresivo, heavy metal y sonidos espaciales.


8.

8.DT“Six Degrees of Inner Turbulence” (2002)

Dream Theater

Six Degrees es el último disco de Dream Theater que realmente me gustó. Con la llegada de Jordan Rudess se sumaron a la mesa un montón de recursos que la banda no tenía tan a la mano, como el manejo de una visión orquestal. Sin embargo, creo que fue justo el hecho de que el tecladista todavía no se sentía tan a sus anchas lo que hizo que este disco todavía mostrara cierta búsqueda y sobre todo que la visión de Petrucci/Portnoy fuera predominante. La voz de Labrie ya es un poco lastimera a estas alguras, pero sobre todo en el track que da nombre al disco, la banda tenía mucho que decir. Si por alguna coincidencia más allá de mi imaginación no has escuchado a Dream Theater tampoco puedes perderte Metropolis Pt.2 (1999), su mejor obra.


7.

7.AK“Burn the Sun” (2002)

Ark

Es una lástima que Ark se disolviera antes de sacar un tercer disco que prometía ser todavía mejor que este. Esta banda tiene un sonido hard rockero combinado con una base metalera muy sólida y uno de los mejores vocalistas que ha dado el rock moderno: Jorn Lande. John Macaluso plagó el disco de fills alucinantes y el sonido de Tore Østby en la guitarra es realmente característico de esta banda. Si bien Burn the Sun tiene demasiadas baladas para mi gusto, compensa con el desarrollo y tratamiento que les da. No te lo pierdas por nada del mundo.


6.

6.AD“II = I” (2007)

Andromeda

Andromeda salió fuerte con su primer disco Extension of the Wish a pesar de no tener un buen vocalista y de que sus ideas eran un tanto inmaduras todavía. Su siguiente entrega, II = I está lleno de “anormalidades” por así decirlo, con todo y que entra perfectamente en los estatutos del metal progresivo tradicional, y eso es un deleite. Las últimas tres canciones son una declaración abierta contra las formas tradicionales de hacer canciones y la verdad funcionan de maravilla. Si II = I es de tu agrado, Chimera (2006) también es gran disco aunque me temo que de a poco han ido degradando en las últimas entregas.


5.

5.PoS“Remedy Lane” (2002)

Pain of Salvation

A esta banda me costó mucho agarrarle el gusto. No son precisamente virtuosos y por momentos les da por echar melcocha a diestra y siniestra. Sin embargo, Daniel Gildenlow tiene la impresionante capacidad de crear música extremadamente memorable. Su sonido nace del rock alternativo y pasa por el folk y un metal muy poco ortodoxo. Crean coros muy buenos y texturas sonoras muy particulares que se te quedan pegadas en la cabeza. Remedy Lane es un disco muy emotivo donde Daniel recapitula una serie de eventos personales y dolorosos que dotan este disco de un aire conceptual un tanto vago. Todas las canciones, exceptuando las baladas, son una muestra de la maestría compositiva de estos suecos y puedo decir sin temor a equivocarme que este disco es el mejor que han sacado (y que posiblemente vayan a sacar).


4.

4.OT“Watershed (2008)”

Opeth

Los verdaderos fans de Opeth me van a querer colgar por no poner aquí Blackwater Park (2001) o de perdida Ghost Reveries (2005), sin embargo creo fervientemente que en cuanto al tejido que Akerfeldt ha ido desarrollando a través de los años, en Watershed finalmente logra hilvanar magistralmente un elemento que siempre había sido secundario y que en este disco finalmente se vuelve indispensable: el teclado. La voz limpia de Mikael nunca había sonado tan bien y a pesar del largo camino recorrido, Opeth sigue llegando a lugares inexplorados y no cesa de sorprender con su manera poco ortodoxa de hacer canciones. Este álbum cierra un ciclo en la vida de la banda con una madurez y depuración realmente excepcionales.


3.

3.PT“In Absentia” (2002)

Porcupine Tree

In Absentia es para mí lo mejor que Porcupine Tree ha hecho. El sonido que logró Steven Wilson en la producción es sublime: la base suena cimbrada, con cuerpo y naturalidad y los teclados y sintetizadores llenan el espectro de una manera absoluta. Este disco es el primero donde realmente incorporaron elementos de metal y vaya que lograron explotarlos efectivamente. Cada canción de este disco es una pieza única, bien pensada, bien pulida y sobre todo muy placentera al oído. Si no conoces a esta banda, este disco es el mejor lugar para empezar.


2.

2.TS“Silhouttes” (2008)

Textures

Fue duro tomar la decisión de poner Silhouttes aquí en lugar de Drawing Circles que es mi disco favorito de Textures. Pero para ser justos, en Drawing Circles la banda todavía dio uno que otro tropezón en algunas canciones y eso hizo que el disco fuera un poco inmaduro. En Silhouttes encontraron su sonido y lo explotaron en todas y cada una de las canciones. Old Days Born Anew es una cátedra de como desarrollar una célula rítmica y llevarla a sus últimas consecuencias. Messengers toca fibras sensibles con su armonía exótica y la increíble interpretación de Eric Kalsbeek. Este disco representa para mí el sonido del metal progresivo moderno en todo su esplendor. Si te gustan, el resto de su discografía es de lo mejor que puedes oír hoy por hoy.


1.

1.SyX“V – The New Mythology Suite” (2000)

Symphony X

Symphony X es una banda que venía del speed, power metal y del neo-clásico. Poco a poco fueron encontrando un sonido distintivo y ya para Divine Wings of Tragedy (1997) era una banda con identidad propia. Curiosamente, mi disco favorito de metal progresivo y obviamente mi disco favorito de esta banda me gusta tanto porque creo que a pesar de sonar a ellos, tiene una serie de particularidades y diferencias con el resto de su discografía que lo hacen realmente único y como obra, más grande que ellos mismos. V – The New Mythology Suite es un álbum conceptual (el único en su carrera), mezcla música clásica como Verdi y Mozart en sus composiciones y además, dada la temática mitológica del antiguo egipto, tiene temas del oriente medio entrelazados con uno de los desarrollos temáticos más impresionantes que he tenido el privilegio de escuchar. Este disco tiene un arco dramático perfecto, plantea contundentemente, luego desarrolla, genera tensión, evoca imagenes contrapuestas, las ilustra, distensa y luego recapitula todos sus temas y concluye de manera magistral todo lo que se venía prometiendo. No le sobra nada, no le falta nada, es justo, perfecto, sublime y tracendente. Estoy seguro que ni ellos mismos aprecian la obra maestra que crearon. Un merecido lugar número uno en esta lista que ha llegado a su fin.





There are 3 comments

Add yours
  1. Guille Rios

    obviamente que esto es una lista personal y subjetiva pero recomiendo avidamente entre el top ten para esta lista a "andromeda unchained" de los daneses Anubis Gate (official)


Comments are closed.