Top 50 Albums: Metal Progresivo de los 2000s

Top50MP2K

El día de ayer el sitio Prog-Sphere desplegó su lista de los top 50 discos de Metal Progresivo de la primera década de los 2000s. Su lista me pareció interesante pero ciertamente insuficiente así que tuve el impulso de hacer mi propia lista de los mejores 50 discos de metal progresivo entre el año 2000 y 2009. Están en órden (de bueno a mejor) e incluyen una pequeña semblanza. Espero disfrutes de la selección.





20.

23.JA“A Twist of Fate” (2003)

John Arch

Salido de Fates Warning, John Arch estuvo desaparecido de la música por muchos años, un buen día se acercó a su ex compañero Jim Matheos y le mostró unas ideas que tenía para un par de canciones. A Twist of Fate es el resultado de esta colaboración y sólo por la primera canción, este disco merece estar en la lista. La voz de John Arch es como si Ozzy Osbourne tuviera la capacidad de cantar afinado y de explotar verdaderamente su registro. No dejes de escucharlo.


19.

19.MG“obZen” (2008)

Meshuggah

La influencia de Meshuggah sobre las nuevas generaciones es innegable, su estilo ha sido copiado y citado por casi todas las bandas que consideramos como metal moderno. Sin embargo, sus mejores discos son los primeros, Delete Erase Improve es una obra maestra desde su producción hasta su composición. Durante la década pasada sacaron varios discos y de estos el más importante (no necesariamente el mejor) es obZen. Bleed es un logro en sí mismo: es una de las canciones más pesadas que he escuchado, es compleja metricamente y aún así es pegajosa como un resfriado. Si te gusta este disco, dale también una escuchada a Koloss (2012).


18.

18.MT“Feeding the Abscess” (2006)

Martyr

Martyr suena como si Slayer estuviera bajo un ataque esquizofrénico. Sus riffs son muy técnicos, muy violentos y la verdad no tan fáciles de digerir. Varios me dirán que esto no es progresivo pero a mi parecer sus composiciones son más progresivas que el Dream Theater de hoy en día. Tienen interludios de jazz/metal fusión, tienen armonías disonantes muy sobresalientes y tocan como los mismísimos dioses. Toda su discografía es altamente recomendable.


17.

17.MD“Crack the Skye” (2009)

Mastodon

Mastodon es otra banda que poco a poco ha ido virando del sludge al progresivo. Su sonido es setentero, con rastros como de harcore punk y doom, pero meten teclados y secciones como de technical death. Definitivamente es algo muy particular. A Mastodon les empecé a agarrar el gusto desde Leviathan (2004), luego sacaron Blood Mountain (2006) que me pareció muy malo pero se reivindicaron en 2009 con Crack the Skye. Temas como The Czar contienen una madruez compositiva impecable, desarrollo temático, pasajes evocativos y riffs muy bien logrados. Sin duda éste es mejor disco, aunque los nuevos no están nada mal.


16.

16.DT“Ziltoid the Omniscient” (2007)

Devin Townsend

Escoger un disco de Devin Townsend no es fácil. En una entrevista que le hicimos el año pasado, Devin decía que para él hacer música es como ir al baño y aunque suene a broma, es cierto. Devin Townsend es como Woody Allen, se las arregla para sacar casi un disco por año y siempre hay algo interesante que escucharle. Ziltoid the Omniscient es un disco medio en broma / medio en serio. Un extraterrestre (tipo ALF) con pretenciones de dominar el mundo le exige a los habitantes de la tierra que le entregen su mejor taza de café a cambio de no destruirlos. Es delirante, genial y a pesar de la temática satírica, tiene momentos tranquilos y reflexivos. Si este álbum es de tu agrado, no dejes de escuchar Deconstruction.


15.

15.TMV“The Bedlam in Goliath” (2008)

The Mars Volta

Varios me dirán que The Mars Volta no corresponde en esta lista y en parte les daré la razón porque no tocan propiamente metal. Sin embargo TMV compensa su falta de distorsión con una necesidad apremiante de empujar las barreras de lo que se puede hacer sónicamente. Composiciones complejas, voces agudas alejadas por completo del contexto europeo y temáticas muy oscuras hacen de esta banda una las más importantes de la década pasada. The Bedlam in Goliath tiene una historia de producción terrible donde un ente llamado “Goliath” les hablaba a través de una tabla ouija que Omar Rodriguez consiguió en Jerusalem y les hizo la vida un infierno durante la producción. Al final, el tormento valió la pena, The Bedlam in Goliath es el disco definitivo de esta banda.


14.

14.DB“Puritanical Euphoric Misanthropia” (2001)

Dimmu Borgir

Algunas van a pegar el grito en el cielo con esta entrada, cómo puede ser que una banda de black metal esté en la lista. Para ser justos, todos los discos de Dimmu Borgir a excepción de este son black metal sinfónico, punto. Pero este disco tiene cambios de tiempo, coros melódicos, secciones sinfónicas increíbles (gracias a Mustis) y sobre todo es un disco tan diverso que los mismos diehards del black metal lo ven con ojos recelosos. Sin duda alguna, este es el mejor disco de Dimmu Borgir. Los nuevos tienen un par de temas muy buenos pero lo demás es relleno de algodón.


13.

12.SYL“The New Black” (2006)

Strapping Young Lad

Si existe otra banda además de Meshuggah que ayudó a definir el sonido moderno del metal progresivo es Strapping Young Lad. Devin Townsend empezó este proyecto él sólo y a la larga redefinió la gama de posibilidades y recursos que un disco de metal podía contener. Thrash, death, hardcore, progresivo, rock alternativo e incluso elementos de big band desfilaron de manera aleatoria por la discografía de SYL. The New Black es una síntesis apropiada del camino recorrido por Devin en este proyecto y contiene mi rola favorita de su catálogo: Antiproduct. Vale la pena visitar todo la discografía de SYL salvo, quizás, el primer álbum.


12.
13.SS

“Dark Matter Dimensions” (2009)

Scar Symmetry

De toda la horda interminable de bandas que tocan melodic death metal o swedish metal −como se le conoce a la escena de Gotenburgo−, Scar Symmetry me parece por mucho la más interesante. Claro, si no fuera por At the Gates, Soilwork o In Flames, este subgénero tal vez ni existiría, pero cuando Scar Symmetry entró en el mapa demostró que se pueden hacer muchas más cosas con los mismos fundamentos que cualquiera de sus homólogos. Dark Matter Dimensions es mi disco favorito aunque no necesariamente el mejor, vale la pena escuchar todos sus álbums porque todos están llenos de grandes momentos: solos de guitarra como nadie más y sobre todo una variedad de recursos musicales única.


11.

11.TL“Lateralus” (2001)

Tool

Escoger un disco favorito de Tool es como pedirle a un niño que escoja un sólo juguete al entrar a una juguetearía. Todos tienen algo atractivo. Sin más, Lateralus contiene todos los elementos característicos de Tool, ese sonido post-grunge combinado con tiempos compuestos de largo aliento y un desarrollo temático impecable que más que cualquier otra cosa ha caracterizado la composición de los californianios. Su estilo visual, en gran parte debido a su guitarrista Adam Jones, es un complemento vital para entender la experiencia que es su música. Si te gusta, no dejes de escuchar Aenima (1996).





There are 3 comments

Add yours
  1. Guille Rios

    obviamente que esto es una lista personal y subjetiva pero recomiendo avidamente entre el top ten para esta lista a "andromeda unchained" de los daneses Anubis Gate (official)


Comments are closed.