Top 50 Albums: Metal Progresivo de los 2000s

Top50MP2K

El día de ayer el sitio Prog-Sphere desplegó su lista de los top 50 discos de Metal Progresivo de la primera década de los 2000s. Su lista me pareció interesante pero ciertamente insuficiente así que tuve el impulso de hacer mi propia lista de los mejores 50 discos de metal progresivo entre el año 2000 y 2009. Están en órden (de bueno a mejor) e incluyen una pequeña semblanza. Espero disfrutes de la selección.





30.

30.SKT«Death of a Dead Day» (2006)

Sikth

Si agarráramos a KoЯn y les metiéramos cocaína hasta por las orejas saldría algo parecido a Sikth. Esta banda inglesa junto con Meshuggah está considerada como una de las creadoras del djent. Sólo sacaron dos discos, hay quién prefiere el primero, yo prefiero este, el segundo. Su base rítmica está cargada de groove y melodías complicadas, la voz me recuerda mucho a Jonathan Davis, sólo que Sikth suena, como su nombre lo indica , mucho más enfermo. Una cosa muy sorprendente de este disco es que las últimas canciones son muy melódicas. Ambos discos son muy recomendables.


29.

29.RJ«Solitary Speaking of Theoretical Confinement» (2002)

Ron Jarzombek

Watchtower, Spastik Ink, Blotted Science. Ron Jarzombek es una de los guitarristas más virtuosos que conozco, no sólo porque pueda tocar muy rápido o licks muy complicados, Ron tiene la capacidad de componer música bajo las exigencias más extrañas… quebrados rítmicos en 4/4 + 1/64 y obscenidades de ese calibre. La razón por la que está aquí este disco y no uno de Spastik Ink o Blotted Science es porque aquí Ron demuestra su capacaidad de desarrollo temático de una manera mucho más fina que en sus otros proyectos. Este álbum es una aventura rítmico – melódica cómo pocas.


28.

28.PX«Moonbabies» (2002)

Planet X

Cuál de los discos de Planet X es mejor es un asunto muy discutible. A mí en lo particular me parece que sus mejores temas están en Moonbabies: Ataraxia, Ground Zero, Midnight Bell… De todas maneras el combo formado por Tony MacAlpine, Virgil Donati y Derek Sherinian es uno de los más potentes del género, ahí arriba junto con Liquid Tension Experiment y Black Light Sindrome. Si te gusta la música experimental vale la pena revisar todos sus discos.


27.

27.BTBAM«The Great Misdirect » (2009)

Between the Buried and Me

Between the Buried and Me es una de esas bandas a las que escuché más por lo que decían de ellos que por que realmente me gustase su sonido. Me parecía que la composición era poco consistente, que la voz no sonaba ni a buen metalcore, ni a buena voz melódica y sobre todo me parecía que lo que estaban buscando lograr no lo habían encontrado. En Colors, su disco anterior, la música empezó a mejorar y la amalgama se volvió más placentera. Sin embargo, fue hasta The Great Misdirect cuando sentí que habían llegado a algo propio. Este disco se caracteriza por temas muy largos y muchos cambios de ambiente: acústico, circense, obligados a la Dream Theater, etc. A la fecha me parece su mejor disco.


26.

26.CM«The 1st Chapter» (2005)

Circus Maximus

Esta banda noruega es otra de esas que suena demasiado a sus influencias. Sin embargo, si alguna vez soñaste con vertir un litro de Symphony X y un litro de Dream Theater en una licuadora y averiguar a qué sabía el licuado, no busques más, sabe a Circus Maximus. Tiene canciones muy buenas y para ser un primer disco la verdad es que sorprende la solidez de su composición. El tema que da nombre al disco es de los mejores y su vocalista, aunque muy agudo para mi gusto, hace un excelente trabajo en todo el disco.


25.

25.CM«A Gentleman’s Hurricane» (2007)

Mind’s Eye

Este disco es una de esas rarezas de la música. Mind’s Eye es una banda sueca de metal progresivo liderada por Daniel Flores, un baterista nacido en Chile. La banda nunca ha tenido mayor presencia a nivel internacional ni es muy conocida por los sabedores del género. Sin embargo este disco es una obra maestra de principio a fin. Los coros son muy pegajosos, los riffs son potentes y la composición es excelente a través de todo el disco. Es una desgracia que esta banda no haya lanzado material nuevo desde 2007.


24.

24.HC«Lazarus» (2009)

Hacride

Hacride proviene del mismo nicho de bandas franco-holandesas que pueblan el catálogo de listenable records: Gojira, Sybreed, Adagio, etc. En sus primeras entregas me era muy difícil discernir su sonido del de Gojira, sin embargo en Lazarus empezaron a encontrar un sonido que poco a poco los fue distanciando del death técnico y cada vez los asienta en parajes más progresivos. Hacride se mueve lento pero de manera constante, su música es en esencia desarrollo temático. Se toman su tiempo pero al final vale la pena caminar con ellos. Su último disco Back to Where You’ve Never Been es mi disco favorito de 2013.


23.

20.AG«Underworld» (2003)

Adagio

Underworld es para mí el punto cúspide de esta banda, donde todavía no habían encontrado el sonido que ahora los caracteriza. Forté pasó una gran cantidad de tiempo componiendo música orquestal francamente oscura con coros y disonancias por doquier. Su base siguía siendo el power metal y los solos a la Yngwie Malmsteen pero con mucha más densidad armónica. En discos posteriores buscaron incorporar voces de death metal (realizadas por el mismo Forté) pero al no engrosar la base rítmica el resultado me parece mediocre. En fin, este disco es una de esas joyas que quedará a la posteridad en el catálogo de una banda que no cumplió la promesa que parecía ser.


22.

22.DSO«The Butcher’s Ballroom» (2006)

Diablo Swing Orchestra

Avant Garde, Dark Cabaret y Manouche combinado con Metal. Diablo Swing Orchestra es una mezcla muy extraña no sólo de géneros sino que sus canciones, que son muy consistentes como canciones, no se llevan tan bien entre sí. No es tan fácil estar de humor para escuchar todo un disco de ellos. Sin embargo, los logros en cuanto a mezcla de géneros en esta banda son casi sin precedentes, sólo bandas como Alamaailan Vasarat se acercan, pero DSO es muchísmo más digerible. Todos los discos de esta banda son muy recomendables.


21.

21.TM«Trascendental» (2006)

To-mera

En 2007 este disco fue casi lo único que escuché durante meses. Su potente gravedad rítmica y estilizada armonía me hacían querer exprimir hasta la última nota en cada pasada. El gran logro de este disco es irónicamente algo que normalmente les reclamamos a las bandas novatas, su arrebato a la hora de combinar ideas. Aquí, las ideas colisionan unas con otras hasta dejarte aturdido de tantos cambios y momentos inesperados, sin embargo, son ideas tan buenas que la falta de cohesión se vuelve parte del estilo. El baterista es excepcional al igual que Tom McLean, su guitarrista. Este disco es la razón por la que busqué a Brett para mezclar Hyperstructure.





There are 3 comments

Add yours
  1. Guille Rios

    obviamente que esto es una lista personal y subjetiva pero recomiendo avidamente entre el top ten para esta lista a "andromeda unchained" de los daneses Anubis Gate (official)


Comments are closed.