Top 50 Albums: Metal Progresivo de los 2000s

Top50MP2K

El día de ayer el sitio Prog-Sphere desplegó su lista de los top 50 discos de Metal Progresivo de la primera década de los 2000s. Su lista me pareció interesante pero ciertamente insuficiente así que tuve el impulso de hacer mi propia lista de los mejores 50 discos de metal progresivo entre el año 2000 y 2009. Están en órden (de bueno a mejor) e incluyen una pequeña semblanza. Espero disfrutes de la selección.




40.

40.SW“Insurgentes” (2009)

Steven Wilson

Steven Wilson es hoy por hoy uno de los músicos más influyentes y prolíficos del progresivo. El multi-instrumentista inglés levantó prácticamente él solo a Porcupine Tree, luego harto de la dinámica de su propia banda, decidió sacar discos directamente bajo su nombre. Insurgentes es el primero de tres (hasta ahora) y explora bahías más oscuras y riesgosas de lo que Wilson se había permitido con anterioridad. Asiduo admirador de nuestro país, nombró este disco como homenaje a la avenida más extensa del distrito federal.

Si te gusta Insurgentes, no puedes dejar de escuchar The Raven that Refused to Sing, el mejor de Steven Wilson en mi opinión.

39.

39.XT“I” (2009)

Xerath

Pasado quizás un año de que Brett Caldas-Lima mezcló Hyperstructure, me recomendó que escuchara a esta banda inglesa que combina sonoramente a Meshuggah con Strapping Young Lad y orquestaciones tipo hollywood. La verdad, este disco es bueno sobre todo de la mitad en delante. Canciones como False History o Reform Part I dejan bien en claro cuál es la intención de la banda. Si disfrutas este álbum, Xerath II (2011) es todavía mejor.


38.

38.FS“The Hidden Words” (2008)

FellSilent

Si nombres como Monuments o Tesseract te son familiares, su sonido y la existencia misma de estas bandas se debe a FellSilent donde John Browne y Alec “Acle” Kahney tocaban juntos. Pioneros en el sonido djent que tantas bandas han explorado y expandido en estos últimos años, en 2009 decidieron dar por terminada su asociación y The Hidden Words quedó como su único legado.


37.

37.PF“V is for Vagina” (2007)

Puscifer

De todos los discos de esta lista éste es por mucho el que adquirí más recientmente. En la pasada emisión de Cumbre Tajín estuvieron Tool, Primus y la para mí desconocida banda alterna de Maynard James Keenan y vaya sorpresa que nos llevamos los que no los conocíamos. Es como un primo hermano de Tool pero un poco más ligero y a la vez un poco más atrevido en su búsqueda. V is for Vagina es épico, industrial, un poco trippy y escencialmente progresivo. Los discos subsecuentes de Puscifer son igual de buenos.


36.

36.IN“Prehistoricisms” (2008)

Intronaut

Intronaut es otra de esas bandas que se sale un poco del estereotipo de metal progresivo tradicional. Suenan un poco a stoner, un mucho a sludge pero esto lo combinan con polirritmos complejos y pasajes melódicos poco predecibles pero sensatos. Prehistoricisms es su segundo disco completo y aquí dejaron bien claro su estilo y propuesta. Sus discos subsecuentes son de igual mérito y los recomiendo ampliamente.


35.

35.BT“Section X” (2005)

Beyond Twilight

Beyond Twilight me recuerda un poco a Ayreon, un poco a Savatage aunque es considerablemente más delirante. Es metal progresivo tradicional, con muchos cambios de ritmo, coros, pasajes instrumentales y creo que esto se debe a que casi toda la música la compone su tecladista Finn Zierler —a diferencia del guitarrista que es normalmente el compositor de las bandas de metal—. Es una pena que hayan perdido a Jorn Lande como vocalista pero si te gusta Symphony X, Queensrÿche o Pagans’ Mind estarás en buenas manos con este disco.


34.

34.AAL“Animals as Leaders” (2009)

Animals as Leaders

Si no has escuchado a Tosin Abasi, ve a YouTube en este momento y búscalo. Es el Jimmy Hendrix del metal progresivo actual. Este disco es particularmente importante porque junto con Periphery, Tesseract y Textures, AaL han sido de las bandas que han dado forma al sonido predominante de la década en curso. La manera de tocar y componer de Tosin y sus colegas es sofisticada y muy virtuosa. De todos sus discos Animals as Leaders sigue siendo mi favorito.


33.

33.JL“Elements of Persuation” (2005)

James Labrie

Cuando yo ya había perdido toda esperanza de soportar el griterío y la melcocha que escurre James Labrie en Dream Theater sale Elements of Persuation y para sorpresa de muchos es un disco con riffs muy potentes y solos increíbles a cargo del entonces desconocido Marco Sfogli. Labrie finalmente se puso a estudiar (para ser justos desde The Human Equation) y su voz es mucho más soportable de lo que en Dream Theater hace normalmente. Desgraciadamente su siguiente disco no mantuvo la creatividad y la calidad de este gran disco.


32.

32.DS“Black Utopia” (2003)

Derek Sherinian

Derek Sherinian estuvo en Dream Theater y aparentemente nunca fue santo de la devoción de Petrucci ni de Portnoy. Cuando lo despidieron armó Planet X y a la par empezó a sacar discos “solistas”. No deja de ser música compuesta por un tecladista y eso siempre deja algo que desear en el departamento de riffs de guitarra pero su intrincado gusto por la armonía y los ritmos “chuechos” hacen de este un gran disco. Además, ¿dónde más vas a poder escuchar una buena reta callejera de solos de guitarra entre Yngwie Malmsteen y Zakk Wylde?


31.

31.TBM“Battle Music of Final Fantasy” (2003)

The Black Mages

Nobuo Uematsu es una leyenda en lo referente a música para videojuegos. Ha compuesto todos los temas memorables de la serie de Square Enix ‘Final Fantasy’ así como de las películas y anexos. A principios de la década pasada decidió armar una banda de metal progresivo para tocar algunos de sus memorables temas con ellos y el resultado es avasallador. Battle Music of Final Fantasy es un material exquisito en arreglos metaleros sobre temas que ya varios conocíamos pero nunca imaginamos en este contexto. Por desgracia el siguiente album de The Black Mages no es tan afortunado.





There are 3 comments

Add yours
  1. Guille Rios

    obviamente que esto es una lista personal y subjetiva pero recomiendo avidamente entre el top ten para esta lista a "andromeda unchained" de los daneses Anubis Gate (official)


Comments are closed.