Devin Townsend: Entrevista 2013

Después de mucho tropezar, mi amiga Rebeca Martell y yo finalmente logramos que el management de Devin Townsend y su tour manager nos permitieran hacerle una entrevista. Devin, como no estaba al tanto, la verdad no estaba del mejor humor, pero al final nos concedió un poco más de diez minutos de plática.

13 de Abril de 2013


México, DF

¿Cuál era la idea de crear un sello discográfico cuando fundaste HevyDevy Records?

Supongo que siempre he querido estar involucrado con la música. En algún lugar, al paso del tiempo, se volvió muy evidente para mí que mi tipo de música no es muy vendible. Strapping Young Lad comenzó quizás como una reacción a eso. Empecé mi propio sello porque no logré que me firmaran. Traté de hacer llegar mi música a la gente y simplemente no funcionó.

Para ese momento, ya estabas firmado con Century Media con Strapping Young Lad…

Sí, eso es correcto.

¿Por qué la otra parte de Devin Townsend no encajó con ellos?

No sé, la verdad. Desearía saberlo. Eso es lo que me habían dicho (que no funcionaba). Pero ya antes había tenido un poco de éxito con Steve Vai. Estábamos firmados con Sony Records en Japón. Así que Sony me pidió que empezara mi propio sello para licenciar Ocean Machine. Creo que sin ellos nunca habría tenido los huevos para hacerlo. Fue Sony quien básicamente comenzó todo.

¿Qué ventajas representaba para ti el tener tu propio sello?

Creo que las ventajas son estrictamente creativas, ¿no? Porque me permiten hacer lo que se me da la gana. Pero ya en la práctica… lo [section]que quiero decir es que lo que hago nunca ha sido popular y posiblemente nunca lo sea, así que creo que… tal vez la desventaja de no tener una disquera es que la distribución no es tan buena, pero la ventaja es que puedo hacer lo que quiero. Lo que yo hago realmente es algo muy extraño porque en algunos casos nos encontramos en lugares hermosos con gente agradable y así, y en otros casos tocamos comopara cuarenta personas en medio de Saskatchewan (provincia canadiense). La naturaleza bipolar de esta carrera simplemente no te permite obtener ningún tipo de perspectiva sobre lo que está pasando realmente.

la música es el resultado de mi vida

En una situación ideal, ¿cómo debería de ser la industria de la música?

No lo sé. Si tú me dijeras ‘aquí está un millón de dólares, haz lo que quieras con él’, probablemente me pasaría mucho más tiempo arreglando la casa. Siento que lo que tengo que hacer… es agradable en situaciones como esta cuando se puede venir a hacer dos shows. Pero viajar para estas cosas es una locura. Es como que… llegas y das un concierto… Ayer por la noche, la gente estaba increíble aquí, y estuvo padre, pero mi mente estaba todavía en casa, con los niños, los hotcakes, y la vida y todo eso. Y me disculpo por haber estado molesto cuando empezamos (la entrevista), pero es sólo que continuamente pienso  ‘¿por qué la gente quiere hablar?’ Yo no lo entiendo. Supongo que una vez que puedo poner las cosas en perspectiva ‘que represento esto y aquello y que he hecho toda esta mierda o como sea…’ pero cuando todavía estás en ese lugar de casa te preguntas ‘¿Por qué alguien…?’ Creo que eso me pasaba anoche, yo estaba de este ánimo en el que aún no soy un ejecutante, no he vuelto a ser ‘Devin’, sin embargo, todavía soy el padre de alguien y hay cosas de la escuela y es una separación muy extraña. Me desperté esta mañana, desayuné y deambulé un poco y sigo tratando de… este próximo concierto que haremos en Chile es en un estadio y somos headliners y estoy todavía tratando de recordar cómo ser un artista y por lo general me toma cuatro o cinco días, y hasta ese momento… odio hablar, no me gusta pensar en mí mismo… es una locura.

Leí en alguna parte que cuando escribes música lo que quieres hacer realmente es documentar tus ideas, ¿cómo haces eso?

No tengo ni idea, de hecho yo no quiero hacer nada. La cosa conmigo y la música… la música es una pequeña parte de mi vida… la música es el resultado de mi vida. Las cosas duras en la vida… las cosas reales son muy difíciles… se me hace muy difícil hablar con la gente, me cuesta mucho hablar con extraños… no sólo en una entrevista, simplemente ir a un partido de fútbol y hablar con los otros padres… no sé qué decir… esa parte de mi vida. He estado casado durante veintidós años, y esa parte de mi vida es la más grande. Pero, del modo en que estoy cableado, termino escribiendo toneladas de música. Y siempre hay música… música, música, música. Y se trata de eso… así que, mi compulsión por hacer música no es de, ‘oh, quiero ser un músico y quiero estar en un escenario y todo‘, es sólo que así pasa. Y después de veinte años tengo un montón de discos, algunos buenos, algunos malos, pero son montones y montones de discos. Es como… ir al baño. Así que todo el proceso es… interesante.

Y trato de refinarlo. Me aconsejan algunas personas y me dicen ‘tienes que jugar al personaje, si estás en el escenario no seas autocrítico, no lo digas al público cómo te sientes‘, pero entonces  te levantas y tratas de hablar como si fueras una estrella de rock y te sientes como un pendejo, así que es esta cosa como rara… es una línea delgada y, me encuentro de repente con una carrera y una vida en la que nada tiene mucho sentido, pero así es… así que, aquí estamos… México.

Entiendo que al principio te fue solicitado por tu disquera hacer la música más pesada que podrías hacer…

Oh, no. Eso me lo habré pedido a mí mismo, en dado caso… La razón por la que Strapping Young Lad ya no existe es la misma razón por la que existió en un principio: es lo que yo sentía que necesitaba hacer en ese momento. Y cuando terminé, ya no sentí que necesitaba decir eso. Por lo tanto, cuando la gente me dice ‘lo que necesitas hacer es Strapping Young Lad ‘. Bueno, ya no quiero…

¿Cómo te sientes acerca de la influencia (de Strapping Young Lad) en la próxima generación, o par de generaciones de músicos?

Espero que hagan enormes cantidades de dinero y todos sus sueños se hagan realidad y que sus familias los quieran mucho.

encuentro que la naturaleza es una parte muy importante de mi proceso

Y, ¿a nivel musical?

No me podría importar menos. Nada de lo que hago, lo hago para… si a la gente le gusta lo que hago está muy bien, es muy halagador, pero todo lo que hago es… escuchar los errores en lo último, yo no escucho las cosas buenas… escucho ‘oh, esto y el otro estuvieron pésimo, así que vamos a arreglar esto esta vez y arreglaremos esto esta otra vez’. Y es sólo un proceso de eliminación y todo son experimentos, todo es un experimento. Si cuando muera, tengo una o dos canciones que… si quedan una o dos canciones que son perfectas… yo estaré encantado. Pero va a ser en medio de ciento cincuenta pinches discos. Quiero decir, he hecho algunas cosas que creo que son muy buenas. Pero no siento como si yo las hubiera hecho, siento que sólo ha pasado… son las circunstancias y las personas en mi vida y… las cosas buenas y las cosas malas, de repente, agarro la guitarra y digo mierda, eso está muy chingón‘.

Quiero hablar un poco acerca de Canadá. Tengo la teoría de que Suecia y Canadá son muy similares, y ambos países producen muy buen metal así que, ¿cómo crees que el clima afecta a los músicos de Canadá en general, y a ti?

Hay algo político-socialista que sucede ahí, un poco más en Suecia. Sin embargo, también en Canadá tenemos un sistema de salud socialista y tenemos un gobierno que es muy proactivo en términos de apoyo… hay becas y programas que tanto músicos suecos como canadienses pueden solicitar… que nos pueden ayudar.

Pienso que ambos países son muy pasivo – agresivos. La forma en que Suecia se ocupa de los problemas es muy similar a la de Canadá. Es muy raro que seamos frontales al respecto. Así que nos parecemos en eso, pero también me parece que el humor es similar. Ya sabes, a Suecia le gustan los chistes de pedos y también a los canadienses. Tal vez sea también porque es el norte, encuentro que la naturaleza es una parte muy importante de mi proceso.

Hablando de humor, finalmente lograste hacer lo de Ziltoid TV, ¡está muy bueno!

Y espera a que veas la película, va a ser genial. (Risas)

¿Crees que tener al público expuesto a poco más de media hora de humor antes del concierto los pone en cierto estado de ánimo?

Espero que sí. Es decir, a algunos países les afecta de manera distinta. Anoche, estaba detrás del escenario escuchando y, algunas de las cosas de las que se reía México… Yo estaba como ‘¿por qué se están riendo de eso?’ Y en otras era de ‘órale, ¿por qué no se están riendo?’ Pero cada país es diferente. Al final, yo sólo quiero que la gente pase un buen rato, supongo.

¿Sabes?, alguien estaba en twitter esta mañana y estaba diciendo todas estas cosas de ‘oh, eres Dios y todas esas mamadas’. Y pienso que no me gusta cuando la gente se proyecta en la música. Porque yo estoy confundido como la chingada… siempre. Tengo cuarenta y un años… la última vez que chequé tenía veinte años. Ahora me miro en el espejo y pienso ‘esto es un viejo’. Por lo tanto, cuando la gente se proyecta, y asume que la música es un reflejo directo de las personas que la hacen… creo que es muy poco saludable. Porque todo lo que hago es sólo un experimento, y quiero que la gente pase un buen rato. Así que, cuando doy un concierto, el elemento de humor es más para difuminar las proyecciones (de la gente).

¿Crees que el público metalero es receptivo al humor?

No me importa. En verdad que no…

Y en el escenario, ¿sientes que lo son?

A veces. Y si no lo son, a la larga, ellos solos dejan de venir, ¿no?





Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/genarooc/public_html/www.daadmagazine.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273